lunes, 23 de junio de 2014

RESEÑA DE "LOS COLORES DE UNA VIDA GRIS" de Pilar Muñoz

Nunca había participado en una lectura conjunta y la verdad es que tenía ganas de hacerlo, así que cuando se me presentó la oportunidad de hacerlo con este libro de Pilar Muñoz no lo dudé. No porque conociera a la autora. No había leído nada de ella antes (solo tiene publicado otro libro, un recopilatorio de cuentos que, por supuesto, ahora que la he descubierto leeré en seguida), sino porque la sinopsis del libro me gustó y porque los blogs de "Juntando más letras" (de Lidia Casado) y "Libros que hay que leer" (de Laki) son dos de mis favoritos y propusieron esta lectura conjunta con tanto entusiasmo que era difícil resistirse. Así que ¡¡¡aquí estamos las chicas de "Eden Txiki, la fábrica de ideas" con nuestra reseña!!! (bueno, en realidad, solo yo, la madre de las criaturas, ellas aún no leen este tipo de literatura; todo llegará).



Maria del Pilar Muñoz Álamo: Nació en Pozoblanco (Córdoba) en agosto de 1967. Con 8 años dejó su pueblo natal y se trasladó a la capital cordobesa donde reside desde entonces. Es licenciada en Psicología-especializada en Psicología Clínica- por la UNED y funcionaria de la Administración General del Estado desempeñando actualmente su labor profesional en el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Su formación académica y su propio temperamento han hecho que posea una visión crítica, pero constructiva de la vida, de la sociedad, de la personalidad de cuantos la rodean y, en particular, de la actitud hacia la mujer.  Siempre ha mostrado afición a la escritura. (biografía de Pilar Muñoz leída en la web de la editorial Círculo Rojo).

Además, escribe un blog literario: Ellas también viven.

Sinopsis de "Los colores de una vida gris":
Cinco amigas. Un juego. Cinco razones ocultas para participar. Y un destino truncado. 
¿O tal vez no? 

Cinco amigas de elevado status social y económico deciden secundar el juego aberrante e inmoral propuesto por una de ellas en estado de embriaguez, en el que aflora con fuerza su más primitivo deseo de venganza. Sus vidas acomodadas y su carencia de escrúpulos, junto a diversas razones de índole personal, las incitan a continuar hasta el final, observando cómo el destino de una de ellas experimenta un giro radical que la aboca a un futuro de consecuencias imprevisibles colmado de obstáculos que nunca creyó tener que afrontar, y bajo la sombra de una amenaza cuyo origen desconoce. 

Un destino truncado para una mente vacía.  Una vida inmersa en un nuevo mundo gris. ¿O tal vez no?
 
Eso, además de ella, deberás decirlo TÚ. 

Intriga. Suspense. Emoción. Sentimiento. Reflexión. Una historia profunda que te enganchará y no te permitirá abandonarla hasta el final. 



Mi valoración: No he leído nada de lo que han escrito mis predecesoras sobre este libro porque no quería dejarme mediatizar por la opinión de las demás. He copiado la sinopsis del libro de Amazon.es por dos razones: 

* La primera, porque creo que no existe mejor escaparate de una novela que "la sinopsis oficial" que normalmente suele estar muy trabajada para resultar atractiva. Conmigo, por lo menos funcionó. Leerla me convenció de que quería sumergirme en este libro, a pesar de tener 552 páginas y estar en pleno mes de junio, vorágine de actividades, trabajo, fin de curso de los niños y demás actividades que dificultan encontrar tiempo libre para la lectura.

* La segunda razón es que es un libro complejo en la estructura (a pesar de estar escrito con un estilo agradablemente sencillo) y, precisamente por eso me preocupa un poco cómo hacer la valoración porque no quiero dar más datos de los estrictamente necesarios para no destripar al resto de lectoras la interesante trama.

Es un libro largo que se lee rápido. Sobre todo porque, cuando lo empiezas, ya no lo dejas. Es un libro en tres tiempos, partiendo de una primera parte inscrita en los 90 y sus excesos (sobre todo los de una clase alta) que vive en una urbanización de lujo, "La Luna" donde se interrelacionan, socializan, sufren y, sobre todo, se aburren de una manera tan existencial, que tienen que inventarse una aventura, un juego, para tratar de llenar con un poco de emoción genuina su vida vacía.

Las consecuencias, realmente, son la clave de esta novela. Los blancos y los negros. Los grises. El poder y la fuerza de los imprevistos y de las segundas oportunidades. Y todo esto atravesando la ultima década del siglo XX y casi entera la primera del XXI, aunque en este caso ya solo con una intriga que la lectora necesita resolver, una sola pareja protagonista (madre e hija) y como afecta los cambios economicos, pero también vitales, de actitud, afectivos en la vida y en la personalidad de una mujer.

Me ha entretenido la historia, la he disfrutado mucho y, por supuesto, se la recomiendo a todo el mundo que quiera leer algo ligero y, a la vez, con enjundia, para este verano. Es un libro fresco pero, a la vez, creo que encierra una clara moraleja: la actitud frente a la vida lo es todo. Nunca se sabe donde está la auténtica felicidad.

Si tuviera que poner un pero a este libro (solo uno) en la primera parte las 5 mujeres protagonistas, en el fondo, más allá de sus historias personales, se parecen demasiado. Pilar ha tratado de caracterizar a la mujer de clase alta madrileña de los años 90 y, posiblemente por eso y por la similitud de algunos de los nombres de las amigas, "hasta que no te metes en harina" cuesta diferenciar a unas de otras. Incluso me he preguntado si la autora no lo habrá hecho a propósito para mantenernos confundidas y que nos cueste mas descubrir quien es la madre de Paula...

Os recomiendo este libro. No os vais a arrepentir. 

1 comentario:

  1. Comparto muchas de las sensaciones que te ha provocado la primera novela de Pilar y, sobre todo, comparto la satisfacción final. Muchas gracias por haber participado en esta lectura conjunta. Espero que sea la primera pero no la última! ;)
    Un beso!!!

    ResponderEliminar