jueves, 28 de agosto de 2014

EL 31 DE OCTUBRE SE PUBLICA MI PRIMERA NOVELA



Escribo desde hace… realmente toda la vida. Aun me acuerdo cuando iba al colegio: la Vivaracho me arrancaba varios folios que había escrito (seguramente durante la clase) y yo aún tenía el cuajo de decirle que se estaba arriesgando a destrozar la novela del siglo. Seguramente la pobre alucinaba conmigo o, directamente, pensaba que tenía un problema de salud mental. Claro que sabía que Ana Carmen, mi profesora de 7º de EGB nos había inoculado ya a muchas la pasión por la literatura y que por eso era mejor darnos por perdidas.

            Después he seguido escribiendo pero con los años, los hijos, el trabajo, las demás obligaciones que nos va trayendo la vida… dejé de tener el tiempo y la seguridad de que iba a poder escribir esa gran novela con la que soñaba de cría y empecé a escribir solamente por vicio. Eso sí, compulsiva y metódica. Creo que prácticamente todos las días del año, de 10 a 12 de la noche, lo dedico al solitario vicio de la literatura. He escrito sobre la guerra civil, sobre el terrorismo, sobre las personas sin hogar y lo que es más complejo: sobre las relaciones familiares. Pero, con los años he ido perdiendo peso, no alrededor de las caderas, que ya me gustaría, sino alrededor de los temas que quiero tratar. Supongo que antes quería aparentar profundidad a golpe de sufrimiento ficticio. Con los años, la propia vida se va volviendo profunda y una lo que busca es, simplemente, relajarse y disfrutar.



            Finalmente, hace cosa de un año pensé que ya estaba bien. Que quería acabar una novela desde el principio hasta el final, sin quedarme a medias. Y que quería divertirme con ello. Y decidí probar. Disfruté como una enana, me salió una novela de 330 páginas y me enamoré de los personajes, les di vida, les parí, les lavé los dientes y les cepillé cada día la melena. Fue la felicidad.

            Cuando terminó la aventura pensé: ¿y ahora qué hago yo con esto?  La mandé a varias editoriales… El 28 de julio, mientras volvía de Italia, una de ellas me llamó para proponerme un contrato para publicar mi novela. Un editor apostaba por mí y quería probar qué tal funcionaba. Como autora novel, me proponían una edición pequeña y, después, ya veremos. Y tres días antes de reunirme con ellos en Madrid, otra editorial me comunicó también su interés por la misma novela. Era todo como un sueño, como estar subida en una nube.

            Hoy, un mes más tarde de aquella primera llamada, ya os puedo contar lo importante: Acabo de firmar definitivamente el contrato y el 31 de octubre estará ya publicada mi primera novela. A partir de noviembre empezarán las presentaciones y alguna firma de libros. Suena todo tan increíble que hasta da un poco de vértigo.

            Eso es todo por hoy. No voy a contar todavía nada más, a ver si os genero un poco de intriga sobre la novela… y así os entran las ganas de leerla.

            Al fin y al cabo, voy a poder ver cumplido este maravilloso sueño. Ir a cualquier lugar y poder decir como el gran Paco Umbral:


6 comentarios:

  1. ¡Enhorabuena por cumplir uno de tus sueños, Idoia! Seguiré tus noticias muy de cerca. ¡Qué bien!

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena!!! Esperaremos esa publicación!!! :-)

    ResponderEliminar
  3. Gracias, gracias y muchas veces gracias. Estoy disfrutando como una enana de esta experiencia pero, a partir de la semana que viene y como soy obsesiva, empezaré a preocuparme por la portada, la edición, la presentación, las fechas, etc... Cosas en las que, sinceramente, hace tan solo un mes y dos días ni siquiera había pensado...

    ResponderEliminar
  4. Eres genial Idoia. Siempre es una gozada leerte y ahora nos regalas 330 páginas. Disfruta de cada paso del camino... te lo mereces!

    ResponderEliminar
  5. Enhorabuena. Esto es fantástico!!! Ya tengo ganas de leerla.

    ResponderEliminar
  6. hola Idoia, gracias a la superproducción de calabazas de mi padre me acabo de enterar de que has escrito una novela... me encanta la caja de sorpresas que eres! enhorabuena de verdad... sigue disfrutando de la vida!!!

    ResponderEliminar